1.10.19

Skene Skené (Encuentro en Alemania)





Por dónde empezar... bueno, pues por el principio... si hay quién aún no conoce nuestro proyecto puede echarle un vistacito a nuestra descripción en la página de Facebook (Aquí )

También es interesante saber cómo se gestó todo:

El artículo de la Revista Amigos de El Viso da buena idea de ello (Aquí lo puedes leer).

Tras el comienzo fueron muchas las reuniones del grupo de coordinación: Los Hermanos Vázquez por el SEPER, Esperanza Jiménez desde el Ayuntamiento, Edi Carrascal (coordinadora del proyecto y directora de Menudo Teatro) y el que escribe, Anastasio Pineda, como redactor del proyecto y experto en el programa ERASMUS+.

Tras superar varios requisitos administrativos adicionales, es cierto que para el SEPIE (el organismo que gestiona el programa ERASMUS+ en España) no debía ser muy habitual que un Ayuntamiento coordinase un proyecto de este tipo. Pues tras superar varios escollos adicionales, fueron librados el 80% de las partidas. Ahí el Ayuntamiento, con su Alcaldesa, mostró claramente su apuesta por el proyecto, posibilitando que participásemos en las actividades los 15 componentes de Menudo Teatro aún cuando sólo se han subvencionado 10 desde el proyecto. Por otra parte, también obtuvimos el compromiso de adelantar el 20% que no se libraría desde el SEPIE hasta 3 meses después de la conclusión del mismo.

Con todo ello, fueron varias las acciones de difusión del proyecto que se realizaron previas al encuentro que se produjo en abril en la localidad del socio italiano: Darfo Boario Terme. Estas acciones, principalmente estaban relacionadas con la difusión del trabajo realizado en el taller de "Alimentación sana y cocina popular". Desarrollado en el SEPER y conducido por Pepe Vázquez. Así como intervenciones en los medios de comunicación en las tres localidades. Y cómo no, distintas representaciones en local haciendo siempre referencia al proyecto. Del grupo español destacaríamos la intervención en el encuentro de proyectos KA2 organizado por el Centro de Profesorado de Sevilla dónde fue protagonista de una actividad de difusión como ejemplo de Buena Práctica Educativa en un proyecto ERASMUS+ de Adultos.


Y tras muchos nervios, con una triste noticia que hizo que nuestra compi Marina no nos pudiese acompañar, pues nos fuimos a Italia. Quini nos regaló una crónica del encuentro, si estáis interesados/as os invito a que la leáis (Encuentro en Italia)


Tras éste vinieron las elecciones municipales y el cambio en el gobierno local, en cuánto este se constituyó le solicitamos, el equipo de coordinación, una reunión al nuevo Delegado de Cultura, para conocer las intenciones del nuevo gobierno de cara a la culminación del proyecto y a los venideros. Su talante fue completamente constructivo y de continuar por el camino trazado.

Con estas premisas nos pusimos a preparar el encuentro de Hildesheim de septiembre tras haber realizado la reunión de coordinación a final de mayo.


El encuentro de Alemania terminó el pasado sábado 28 con nuestra vuelta, y aunque habíamos volado a Hamburgo el sábado anterior, comenzó con una cena de bienvenida el domingo 22.

Ha sido una semana de una intensidad altísima, con varias visitas culturales: A una ciudad, a un taller de manufactura de vidrio, a un hermoso castillo, a conocer el teatro de Hildesheim...

Hago un inciso en el teatro: es Hildesheim una población de 100.000 habitantes (menos que en Dos Hermanas...) y en el teatro ¡trabajan 300 personas!... Eso, es apostar por la cultura en un país!
De los 300 trabajadores/as unos 80 son artistas (músicos, cantantes y actores/rices) el resto son trabajadores/as de todos los servicios y logística adicionales al montaje de un espectáculo: Administrativos, vestuario, tramoyistas, peluquería, máscaras, maquillaje, carpintería, pintura... todo lo que posibilita estrenar 20 montajes nuevos cada año (5 óperas, 5 conciertos, 5 obras de teatro, y 5 montajes infantiles), realizan ¡500 montajes al año!... 300 en sus instalaciones y 200 en las poblaciones de alrededor... tienen infinidad de grupos, talleres, etc... de todas las edades... En fin, que estamos "un poquito" lejos aún de dar la importancia que se merece a las manisfestaciones culturales.

Continuamos describiendo nuestra semana, además de las visitas culturales hemos tenido un workshop de cocina en la granja de una de las participantes, Ulrike nos abrió su casa y allí cocinamos y degustamos platos típicos germanos: Salchichas de distintos tipos, varias ensaladas con patatas, con manzanas y sobre todo el sauerkraut (el repollo agrío)

Respecto a nuestro hilo conductor central, los coordinadores decidieron ir un (yo diría varios) paso más allá que en Italia. En Italia cada compañía habíamos preparado un pequeño montaje de unos 20 minutos con la mujer y el trabajo como hilos conductores. Allí en el trabajo en común los grupos mezclados de las tres nacionalidades realizamos tres pequeños "skechts" de 10 minutos aproximadamente.

En Hildesheim cada director/a con "la comida" como tema común tenía preparado cuatro sketchs distintos, nos repartíamos mezclados (y en grupos distintos cada vez) con una organización perfecta en cuatro talleres distintos. El objetivo era en hora y media aproximadamente conseguir una escena de 3 a 7 minutos... Con lo cual en los cuatro (x 4) workshops obtendríamos 16 escenas que el viernes por la mañana ensayaríamos y tratarían los directores de darle coherencia escénica y el viernes por la tarde estrenaríamos el espectáculo.

Sin hacer (como se dice ahora) "spoiler". Las escenas fueron las siguientes:

Los workshops liderados por Renzo:

a) Un montaje sobre los hombres y mujeres primitivos, la caza/recolección y el descubrimiento del fuego.
b) Una divertida recreación sobre una "Última Cena" un poco especial.
c) Una serie de juegos sobre distintos sonidos relacionados con la comida, desde destapar un tarro hasta el mugido de una vaca.
d) Un divertido programa de TV con una serie de locos anuncios publicitarios relacionados con la alimentación.

Los de Julia:

a) Un juego musical con el "chocolate" como elemento principal.

b) Una escena con juegos con la comida con las actrices con los ojos tapados

c) Una serie de microescenas relacionadas con las bebidas.

d) Una serie de microescenas en relación con la sobreexplotación animal, la sobrealimentación y la comida basura.

Los de Aldo:
Cuatro escenas costumbristas

a) y b) Sobre la realización y el deguste de la polenta. Con canción incluida

c) y d) Sobre la cultura gastronómica relacionada con el cerdo. Con coro cantado incluido.

Los de Edi:
a) Una escena sobre el trabajo y la vuelta a casa. Con número musical con la canción "Con las manos en la masa"

b) Un juego escénico sobre el recreo de un colegio y la alimentación en él.

c) Una escena sobre la monotonía en la vuelta a casa en soledad.

d) La pobreza y mendicidad y la alimentación.


Con toda esta amalgama, con casi 40 actores/actrices en 4 idiomas distintos, con 4 directores/as, con 15 cambios de escenas en un espacio angosto... al final quedó un espectáculo coherente y divertido de aproximadamente hora y media. El público asistente se lo pasó en grande. Las actrices y actores desfondados del sobre esfuerzo realizado pero con una gran sensación de felicidad y de aprendizaje y vivencia en común.

Ya tras la cena de despedida y la recogida de los certificados Erasmus+ para los/as participantes (auténticas caras de felicidad al recibirlos) pues regresamos a nuestras localidades de origen.
Todos pensamos ya en el encuentro final en mayo en El Viso... os mantendremos informados/as.

Mientras... podéis ver lo que ha ocurrido hasta ahora y lo que ocurrirá en nuestras Redes Sociales (sólo hay que buscar @2Skene en Facebook, Twitter o Instagram... no es necesario tener cuenta propia, nuestras páginas son públicas)

Un saludo a tod@s, nos vemos en El Viso...




Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.


Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.





2 comentarios:

Loly Álvarez dijo...

¡Madre mía, cuánta actividad cultural se encierra en este grupo! ¡Enhorabuena! Gracias por contárnoslo. Saludos

Anastasio Pineda dijo...

Muchas gracias!!