27.7.18

Televisores...


Por circunstancias que no vienen al caso, tres veces en poco tiempo.
Y me gustaría escribir mis valoraciones.
Esas son las ocasiones en que en mi familia hemos tenido que ser usuarios del sistema público de hospitales andaluces, las joyas de la corona.
En la atención, diligencia, cariño y eficacia de los/as profesionales (desde los/as súper médicos especialistas al último/a auxiliar) que han atendido a la paciente (mi madre) sólo le puedo dedicar loas y agradecimiento infinito. ¡Un auténtico lujo!
Como diría alguien, incluso "a pesar"... A pesar de atender a más pacientes cada vez, a no estar, ni por asomo bien pagados, a hacer "uno/a el trabajo que hace seis años hacían entre tres..." (dicho por ellas/os mismos), etc, etc, etc...montones de "a pesar" para esas/os profesionales.

Con todo ello, la paciente y los que la acompañamos, quedamos muy satisfechos de la mejoría y del trato recibido.

Pero, (claro, siempre hay algún "pero")

No puedo decir lo mismo de la logística: las instalaciones son francamente mejorables en muchísimos aspectos:
¿Ha pensado alguien en el trato que se le da a la persona acompañante?
He dicho "persona acompañante" pero de nuevo, como en tantas ocasiones, los cuidados son femeninos. A la hora de la hospitalización de un familiar, de la logística del acompañante se encargan mucho más las mujeres de la familia: (Madres, esposas, hijas, nietas, hermanas, cuñadas...) y en ocasiones cuando la familia no es muy grande, casi dedicadas a tiempo completo al cuidado del enfermo/a

Pensemos en algunos servicios que tiene que disfrutar esa persona (ya digo, en la mayoría de los casos mujer) que acude de acompañante de un/a paciente.

* El sillón: Innombrable, un auténtico potro de torturas y eso pensando que el "sillón" es a la par el sitio de descanso del acompañante y donde el enfermo "debe estar incorporado un ratito" (por cierto, cuando está el enfermo sentado, la acompañante está de pie, porque no tiene ya aunque sea un pequeño taburete)

* La higiene del acompañante: El aviso dice que el baño de la habitación es para los/as pacientes, y me parece muy bien. Prueben a ver el estado de los servicios para los acompañantes en los hospitales públicos, es decir, los que están en pasillos o en la planta baja. El del hospital que disfruto en esta ocasión (llevo cuatro días aquí) sólo tiene activas 2 tazas de las 7 (entre tazas y urinarios posibles), sin jabón ni papel. Afortunadamente yo soy de familia numerosa y me puedo turnar con mis hermanos, pero si la persona está aquí día tras día. ¿Cómo se asea, dónde se ducha? Un baño no aceptable es una fuente de gérmenes que acabarán en la habitación del paciente, amén del sufrimiento de la persona usuaria.

* La alimentación del acompañante: De nuevo un servicio de bar razonable, pero no es lo que necesita (en mi opinión) alguien que debe estar aquí por necesidad muchos días. Para desayunar, ayer por ejemplo, podía comprar bollería con aceite de palma a mansalva pero era imposible conseguir una pieza de fruta. ¿No sería posible que (pagando) quien quisiese pudiesen compartir el menú más saludable que comen los enfermos? En mi opinión la alimentación es básica para la salud, y tener a una persona a base de menú de bar varios días no ayuda.


No me cabe duda que los servicios de gestión de los entes hospitalarios hacen todo lo posible CON EL PRESUPUESTO que tienen y priorizan (como debe ser) la atención de los enfermos. Probablemente esa es la cuestión: que hace tiempo (desgraciadamente lo sé por experiencia propia) los presupuestos públicos sufren el rigor de la tijerita de los recortes a mansalva en donde se ve menos: ¡En la logística!

Ello hace que escondido tras el magnífico servicio de unos/as excelentes profesionales se guarda un servicio público que no pasaría los estándares que se le pedirían a un hostal de 3ª. Claro es que cuando nos ponemos enfermos (o nuestros seres queridos) lo que queremos es que nos curen, y además estamos acostumbrados a aguantar y no exigir.

Probablemente es una buena medida lo de la TV en las habitaciones, bueno sería también saber de quién fue la idea de ponerlas de pago a esos precios (1Euro/hora o 9 euros/3días) en 15 días como mucho ya hay para comprar una TV de ese tamaño, si el Sistema ha recaudado, pues finalmente es un impuesto indirecto y es de todos los/as andaluces pero si, además, es de una empresa privada, alguien  se ha lucrado tela con el sufrimiento de todos/as (¿quién no le pone la TV a su familiar enfermo?)

En fin, que no voy a aplaudir la medida de las TV, sino que digo "¡Que ya era hora!" y que si el gesto lo que implica es que se va a cuidar el sistema público de salud en su globalidad, aumentando presupuestos que incidan en una mejor prestación del servicio para los usuarios pues perfecto, pero si es un gesto, sólo es, como diría una buena amiga, "ponerse un lazo y llevar el culo al aire".

Un saludo a tod@s


La enfermedad hace agradable la salud; el hambre la saciedad; la fatiga el reposo.
Heráclito de Efeso (540 AC-470 AC) Filósofo griego.

No hay comentarios: