2.5.17

Mis cuentos XXII: La Amistad...



De nuevo otra ola, sssshaasss...no se podía estar más mojado, y otra más...sssshhhaaass... a Halim le castañeaban los dientes, en realidad todo él era un puro espasmo helado... ssshhhaaass.
Alisa le miraba, se apretujaba sobre él, en el espacio mínimo de aquella barca, o de lo que fuese eso, como si a la esponja helada de su propio cuerpo le quedase algún reducto de calor y pudiese aliviar el frío de su hijo.
La gente gritaba aterrorizada. Imploraban a Alá y otros simplemente negaban de Él o incluso le maldecían.
Alisa, sólo cerraba los ojos, rezaba en silencio, y apretaba más fuerte a Halim. Su cabeza paseaba por Homs, la de los mil colores, no por ese cementerio gris en el que la habían convertido y del que, afortunadamente, pudieron huir a tiempo. Los olores del mercado los jueves, ....sssssssshhhhhaaaaasss... Faltó poco, esta vez, para que Halim y ella saliesen despedidos de la barcaza.
Ya  la barca era puro clamor, llantos, gritos de terror... Cómo les iría a su marido y a la pequeña Kala, qué mala suerte que los embarcaron en dos distintas, pero claro, aquello no estaba como para elegir, lo mejor al menos cada uno con un niño. 
....sssssssssshhhhaaaassssss... 
- Mamá tengo frío, ¿Vamos a morir?
- Tranquilo, cariño, Alá proveerá.

Alisa cerraba los ojos, y su mente recorría a la velocidad del rayo todo lo que habían sufrido desde que la guerra llegó a su querida Homs, la huida, el frío, los miedos, el hambre, la sed...
El hacinamiento en el campamento, la verdad es que aquello sólo se diferenciaba de los campos de concentración de las películas de nazis en que, al menos, no los gaseaban.
Cuánta suciedad, cuánto sufrimiento.
Así un día, Habib, llegó y dijo que ya estaba bien, iban a huir de allí... tras la escapada del campamento, el sufrimiento de estos 8 meses hasta estar encima de esta barcaza ....ssssssshhaass... casi mejor ni pensarlo...mejor recordar el mercado de Homs, y mi patio, y mis flores...

- Mamá, mira ese barco, mira su nombre "La Amistad", sé lo que significa, Mami, de las clases de español del cole, significa que son amigos. ¿Nos ayudarán Mamá? Tienen el símbolo de los Cristianos en rojo ¿Nos ayudarán?

Del barco se oían gritos, que nadie entendía, parecía que sí, que pretendían ayudarles. Ojalá, ojalá llegasen a España, allí el primo Habib les había prometido que si conseguían llegar, él se encargaría de todo...

....sssssssssshhhaaaaassssssssssssssssssssssssssssssssss...

-¡La barca se hunde, cariño, no te sueltes de mí!

Su vida pasó a la velocidad de la luz por su mente, y después el silencio.

- Señora, señora. Despierte, ¿Puede oírme?

- ¡¡Mi hijo!!...

- Tranquila, está a su lado.

Gracias, Alá. Cómo se agradecía el calor de aquella manta.


Un saludo a tod@s


La amistad te impide resbalar al abismo.
Bruce Springsteen (1949-?) Cantante estadounidense.

No hay comentarios: