27.7.16

Ardor guerrero...


Acabo de leer "Donde los escorpiones" lo último que el Maestro Lorenzo Silva ha tenido a bien regalarnos a la legión de seguidores que Chamorro y Vila tienen y entre los que me incluyo.

No sé muy bien por qué, pero el libro me ha gustado, será la calima que nos acompaña y que hace que sea, un poco, más fácil ponerse en situación del infierno tártaro dónde se desarrolla la acción.
Además el libro ha traído a mi cabeza una parte de mi vida que tenía guardada por lo lejano: mi histórica vida militar. Mi compadre siempre insiste en que tengo que escribir algún post sobre ello, la verdad es que lo podría titular como aquella tira que publicaba el Jueves que tanto nos gustaba a mi amigo "Bo" y a mí: "Historias de la puta mili". Lo que es cierto es que, como es normal, pues tengo mil batallitas del abuelo Cebolletas de aquella época, máxime lo que nos ocurría a los que la hicimos con la fecha de caducidad próxima a cumplir, tomando la suficiente distancia y mirándola con bastante ojo crítico y sentido del humor. Pero de todo ello sí saqué (lo siento, tengo tendencia a quedarme con lo positivo), sí saqué bastante conocimiento del personal militar (los profesionales, no los que estábamos allí a pasar el rato). Pues me quedé con la idea de que, en general, eran personas con un alto sentido del deber, de la responsabilidad y de la profesionalidad. Después de esa generalización, pues todas las excepciones que ustedes quieran y algunas rozando el esperpento más absoluto.

Creo que en este último capítulo de Chamorro y Vila (de hecho ya debería decir también de Salgado y Arnau...), además de contarnos una buena historia de crímenes, pues Lorenzo Silva ha conseguido transmitirnos, un poco, cómo es la vida de los militares que están desplazados en misiones en el extranjero y la de sus familias. A mí particularmente me ha resultado creíble e ilustrativo y el caso ameno y entretenido.

Pongo el cronómetro de cuenta atrás en marcha, esperando el próximo de la serie...

Un caluroso saludo a tod@s

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.
Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

No hay comentarios: