4.10.15

Formación y servicio público...


Dado que soy un apóstol de la formación continua, me suelo aplicar el cuento en el día a día, el "eterno estudiante" me bautizó mi Compadre en cierta ocasión. En fin, que en un curso de acceso a la dirección estoy aprendiendo bastante, a ver si soy capaz de resumir algunas ideas principales:

a) Cuánto más aprendo más voy tomando conciencia de las carencias formativas que tengo (ya lo dijo Sócrates: ...οὖτος μὲν οἴεταί τι εἰδέναι οὐκ εἰδώς, ἐγὼ δέ, ὥσπερ οὖν οὐκ οἶδα, οὐδὲ οἴμαι). ¡Es tan necesario que los que trabajamos formando nos reciclemos permanentemente!

b) Si hay alguna forma de intentar arreglar el desastre actual que es nuestro  sistema educativo, ello pasa de manera irremisible por aprobar la "peor Ley educativa" que se nos ocurra pero dejarla estable 15 años.

c) Principios básicos de funcionamiento del sistema público español:

- PRINCIPAL: La administración pública española está diseñada para el servicio al ciudadano (anda que no hay que recordar veces esto!!!)

Los principios básicos de funcionamiento para cumplir dicho principio son:

- 1. Legalidad. Las administraciones públicas tienen que cumplir las leyes y todas sus acciones están legisladas, normalizadas y sujetas al derecho. Cuando concretamos en un centro educativo daría para varias tesis doctorales el cómo actuamos en el "negocio" principal para el que existimos. El aprendizaje del alumnado y la evaluación de dicho proceso. Lo dicho, de vez en cuando, iremos dando pautas de actuación porque desde luego el principio de información no lo cumplimos habitualmente y el principio "PRINCIPAL" lo olvidamos permanentemente.

- 2. Jerarquía. Todos los órganos de la administración pública (y las personas que forman parte del mismo) tienen un superior jerárquico del que dependen y del que reciben (siempre en base al principio anterior) las pautas de actuación.

- 3. Competencia. Los órganos de la administración (y las personas que forman parte del mismo) sólo pueden hacer (o decidir) sobre aquello en lo que (en base a los dos principios anteriores) tienen competencia para hacer.

En caso de duda hay que aplicar el principio "PRINCIPAL" usando el principio básico primero.

Y no voy a hacer más comentarios sobre cuántas veces en el funcionamiento ordinario de un centro público nos empezamos a saltar estos principios y entonces comienzan las disfunciones... Lo dicho: es necesario que todos nos estemos formando permanentemente, y para facilitar ésto un poco, el legislador debe aplicar, de una vez por todas, la idea principal "b"

Un saludo a tod@s

De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

No hay comentarios: