12.10.15

Circo Máaaaximo...


Contar buenas historias es una virtud de la que ningún novelista debería carecer, no es la primera vez que escribo sobre Santiago Posteguillo y sus crónicas de Roma. La trilogía de Escipión me fascinó, así como "Los Asesinos del Emperador", ahora he terminado con "Circo Máximo" (Circo Máaaaaaaximo que dirían M. y L.) de nuevo ha conseguido trasladarme a la Gran Roma, la que dominaba el Mediterráneo, la de las intrigas, la de las grandes batallas, la de los grandes placeres para los poderosos y el poco ( o ningún) valor de la vida de los menos afortunados, esa que nos enseña que en realidad en 2000 (o 3000 o 5000) años hemos avanzado muy poco y nos seguimos moviendo por las mismas cuestiones.

Circo Máximo recrea, como sólo lo sabe hacer Posteguillo, las campañas de la Dacia y los primeros años de Marco Ulpio Trajano como Emperador.

Para mí leer los últimos capítulos entre paseos por el Foro, bajo la sombra del Teatro Flavio o de la columna Trajana no ha tenido precio, máxime (máaaaaaxime) rodeado de la mejor compañía.

En cualquier caso si, tras leer este comentario, alguien se anima a esta fantástica lectura, le  recomendaría que comenzase por el primero de la Trilogía (Los asesinos del emperador) puesto que aunque el libro se puede seguir y disfrutar de forma independiente, el contextualizarlo tras el terrible imperio de Domiciano "Dominus et Deux" hace que se entienda, y se disfrute, mejor.

Un saludo a tod@s.

El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

No hay comentarios: