10.1.15

Es la economía, estúpido...


                                                       
     

¿Qué quieren qué les diga? Algo huele a chamusquina, yo no entiendo mucho de economía, desde luego si me comparase con mi amiga R. entonces debería decir que sé menos que nada... Pero vaya, de comercio sí que me tocó aprender algo, y la ley de la oferta y la demanda es implacable: No se bajan los precios cuando la demanda en el mercado es brutal, máxime con previsiones de escasez del producto a corto o medio plazo.
Por muy contento que esté de que el petróleo, gasolina, butano y demás productos estén cada vez más baratos, me gustaría que alguien me pudiese explicar las causas de esta bajada brutal del petróleo y de todo lo que lleva parejo. Porque, si a algo soy aficionado es al cine y a la novela negra, y hay una máxima repetida para buscar todas las causas: "sigue al dinero".
Por ello, yo me pregunto:
¿Quién es la mano negra que está tensionando el mercado al máximo para conseguir estas bajadas?
¿Por qué  y cómo lo hace? ¿Cuáles y de qué tipo son los beneficios que va a obtener?
Y lo que más me preocupa:
¿Cuándo le va a dar la vuelta a la tortilla para hacérnoslo pagar con creces?

Leo distintas teorías, unas más económicas y otras más políticas, incluso alguna de inspiración "conspirativa" pero ninguna me termina de convencer del todo, por mi parte como decía pienso en réditos económicos puros y duros.
 En fin, supongo que tendré que esperar a mi próxima quedada con R. que seguro que me lo explica claro y sencillo como sabe hacerlo, como pago me tocará invitarla a unas cervezas. Bien pagado estará...

Un saludo a tod@s

Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres.

José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español



.

No hay comentarios: