21.7.13

El diario de Miguel...


Fue probablemente Serrat, a través de su escudero Ricardo, el que sembró en mi alma a Miguel Hernández... después, poco a poco, la semilla fue creciendo y germinando, El Padre Ángel, mis amigos, los libros, Serrat,...
Todos me ayudaron a conocer y querer al "Poeta del pueblo"...
Góngora, Quevedo, Lorca, Machado, Alberti... todos han ido dejando algo en mí, me han regalado momentos y me han taladrado o suturado, según las ocasiones, un poco el alma... pero con Miguel Hernández la relación siempre fue especial... sólo de escribir este post hace que al recordar algunos versos se me erice literalmente el vello...
Y no es que sea yo un gran aficionado a la lectura de poesía pero, decía una ponente en una conferencia:
"Pongan un poco de Poesía en su vida, ello le hará más felices..." y remato yo..."Léanla en voz alta y se producirá la magia..."  (y que haya quien diga de mí que soy un adoquín insensible...)
El libro, es un pequeño ejercicio de literatura que sirve principalmente para imaginar y ver desde los ojos de un niño-adolescente la vida de D. Miguel... y no, no es para nada aburrido ni un libro de poesías, pretende ser el Diario del Miguel Hernández inicial...

...No es posible acariciarte

con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado,
sólo por amor...

Lo dicho, un libro entretenido, que se lee rápido, ideal para un día de playa...

¡Cuánto nos robó la intolerancia...!

Un saludo a tod@s

Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento.

Miguel Hernández (1910-1942). Poeta español.


No hay comentarios: