16.7.12

El lector de Julio Verne...


Buen libro, en mi modesta opinión, contar una guerra o una situación de postguerra nunca es fácil. Por ello creo que Almudena Grandes lo ha hecho muy bien.
Lo ha puesto en los ojos de un niño, ha hablado de la cotidianidad del mundo rural, del cómo no hay un punto y final, sólo un punto y seguido. De cuánto importan las pequeñas cosas, los pequeños detalles, el día a día y cómo nos podemos y sabemos adaptar cada uno a su realidad.
Suena mucho a memoria histórica recuperada, de verdad, no a revanchismos o "vendetas". Suena a historia de verdad, sin buenos ni malos, con gente con deseos, con miserias, con frustraciones...
Es cierto, que además mete algún personaje excesivamente "Robinhoodiano", pero ello y el mundo infantil hacen que lo que podría haber sido una novela durísima (de las que aún me hacen tener pesadillas) la ha convertido de una forma muy sencilla en una novela de aventuras...
Creo que es un libro muy recomendable, máximo para aquellos que escuchamos de nuestros mayores historias de canastos volcados en la carreteras, de estraperlo, o de Guardias Civiles con bigote y poder absoluto. Lo dicho pero sin buenos ni malos, sólo personas...

Un saludo a tod@s


Si no acaba con la guerra, no es una victoria.
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó...gracias!