4.11.09

La Educación que nos viene (I)...


Lo tengo clarísimo, los docentes tenemos que evolucionar con los tiempos... la enseñanza que recibimos nosotros no puede ser la misma que reciban las nuevas generaciones, pensemos sólo en cómo eran nuestros juguetes y comparémoslos con los que tienen nuestros hijos: botones, sonidos, pantallas... y ahora llegan a nuestras clases y pretendemos que atiendan a una pizarra verde escrita en blanco (por mucho que me gusten esos colores) ¡Imposible!


Soy un firme defensor de la utilidad en muchas ocasiones de la metodología transmisiva (suena muy raro pero en realidad es: El Maestro explica y los alumnos atienden), pero ésta metodología gana muchísimo en calidad y eficacia si usamos algo tan simple, sencillo de usar y "barato" "(relación calidad/precio)" como una Pizarra Digital...


Desde el primer segundo tienes captada la atención del alumnado (con lo cual la mitad del trabajo está hecho ya) si además les dejas intervenir es como un éxtasis colectivo...

En fin, que creo que uno de los pilares de la enseñanza TIC, pasa, no tanto, por regalar ordenadores como por universalizar el uso de pizarras digitales (De paso ahorramos una pasta gansa)...

Otro día hablaremos de los libros de texto del futuro.

Un saludo a tod@s

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

9 comentarios:

Eunice dijo...

Uis, ya veo yo a todos esos futuros obligados alumnos de 17 a 18 años atendiendo embelesados, gracias a la super-pizarra-digital, a una maravillosa clase análisis morfosintáctico de oraciones...

Pero que conste que estoy de acuerdo con tu post.

Besote. Eu

Anastasio Pineda dijo...

Sí, sí, se te ve muy de acuerdo... pero bueno...sólo matizaré que "el cole" está para aprender y con los medios técnicos bien usados los alumnos aprenden...después de las personas "aparcadas" por su familia en un Centro educativo, ni dándoles "electro-shock". No aprende quien queremos, si no quien se deja.
Un saludo

Eunice dijo...

Una cosita: ¿Estos nuevos (futuros) alumnos de 17-18 años, traen una beca6000 debajo del brazo?? ( ¿ o sólo los restos de los portátiles de primaria??)

Y me reitero en que me parece bien que las TIC entren en todas las aulas, aunque no puedo dejar de ver que para que funcionen se debe contar con un profesorado, a veces pehistórico y sin ganas ni intención de reciclarse. Comentabas hace time en un post, sobre la posibilidad de mantener de alguna manera en los centros a los buenos docentes de los que hay que despedirse cuando les llega la hora de jubilarse... ¿ qué propones para los que aún les queda algún añito y se niegan a cualquier sugerencia de cambio??

Besote. Eu

José Antonio Jiménez dijo...

No sé si será cosa de la edad o no, pero advierto que pretender que por la via del embelesamiento o fascinación podamos mejorar los procesos de enseñanza es algo que tiene poco peso. Por el contrario, sería interesante plantearse en serio cuáles son lo mejores procedimientos, en el momento actual, para que nuestros alumnos mejoren sus rendimientos educativos. Seguramente, entre otros la utilización correcta de las TIC. A ese respecto este video es muy ilustrativo http://ow.ly/wroO.
Un saludo Lechu

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ir a una escuela en mi etapa universitaria (en una facultad me hubiera aburrido mucho), y al final, buscábamos a los profesores que mejor nos contaban las cosas. Algunos mal usaron las primeras tecnologías (las dichosas trasparencias al principio y la proyección de la pantalla del ordena al final, que al caso es lo mismo).
Pues eso, que lo mejor es echarle imaginación y procurar ambientes participativos. Si las TIC promueven esto, bienvenidas.

Anastasio Pineda dijo...

Creo que no me he explicado bien, no sólo pienso que la única metodología a usar sea la transmisiva, pero está claro que muchas veces hay que usarla, y, lo siento, pero el poder de atracción de una pizarra digital, y las posibilidades que da son brutales.
De todo las demás innovaciones (TIC)también me considero un importante defensor.
Respecto al lastre del profesorado inmovilista, estoy seguro que cuando vean el resultado que da a los compañeros, entrarán al trapo...
Además, en los casos en que sea la única pizarra de la clase... no tendrán más remedio... es un poco lamentable negarse a usar las TIC, son un recurso más (y no poco potente)
Un saludo a tod@s, gracias por vuestras aportaciones. Un abrazo J. A.

Anónimo dijo...

No se trata, como algunos piensan, de que hubiera hace años una decidida y consciente intención por parte del poder político de manipulación del sistema educativo en orden a una conversión de la clase media en obediente e ignorante clase acéfala, consumista y sumisa. Ni siquiera a la organización capitalista más abyecta le interesaría contar con un país entero repleto de imbéciles. Es peor que esto...

El alumno puede ser un irresponsable y un imbécil sin que nadie se lo tome en cuenta, es más, le han sido puestos a su disposición los más descarados métodos de protección de la imbecilidad ético-pedagógica: simplificación de contenidos, promoción automática, trato de parvulario, sentimentalismo psico-pedagógico, minusvaloración de los objetivos y de las calificaciones, impunidad ante la desobediencia o la falta de respeto, ante la ofensa, la injuria o el maltrato, desorden y continuos cambios caprichosos en el plan de estudios, descalificación de los profesores, indefensión ante la agresión o ante la denuncia.

Teniendo en cuenta que tampoco se aleja mucho el españolito común de estos modelos, porque parece que ha perdido también el interés por la formación intelectual y por la honradez, entonces tenemos completo el cuadro. Estamos entrenando a los escolarizados para que tengan la posibilidad de comportarse como unos canallas y unos irresponsables.

Y ya hemos llegado al fondo del asunto. Decíamos que no se trata de una argucia del capitalismo postmoderno. Al fin y al cabo, para explotar a alguien es necesario que el alguien en cuestión tenga algo que pueda ser explotado. Que no sea un tonto del haba. Se trata más bien, en este país, de la peculiar forma en que el poder de los partidos políticos (el único existente en España, porque nuestra Constitución falsamente democrática hace recaer todos los poderes en el Legislativo) ha logrado que convivamos con el delito como si fuese el acontecimiento más normal y cotidiano de nuestras vidas, nuestro medio ambiente.

Alcaldes, ministros, hermanos de ministros, altos funcionarios, empresarios, banqueros, abogados célebres, sin la mínima conciencia de la indignidad del delito, nos ofrecieron y nos siguen ofreciendo diarios espectáculos. Entran y salen de los juzgados y del talego directamente hacia el plató de televisión para contar su heroicidad con la pasta que se merecen en el bolsillo. Sin un asomo de pesadumbre. Esto sólo lo puede aguantar sin que se le caiga la cara de vergüenza aquél que ha sido educado para comprender, desde la cuna, que se puede vivir toda la vida siendo un tonto impune y un chorizo.

En este estado de cosas, la pantomima hipócrita de la Educación para la Ciudadanía clama al misterio. Puestas las condiciones a lo largo de arduos años de defenestración para que el joven entienda que se puede pasar la responsabilidad por el forro, se encomienda a un puñado de esbirros la tarea de comunicarles a los alumnos lo que ellos ya han aprendido sobradamente a despreciar.

TNN

Anastasio Pineda dijo...

Vale, vale... pero si yo sólo decía que me gustan las piazarras digitales...
Gracias por la aportación.
Un saludo

maribel flores dijo...

Está claro que la escuela tiene que cambiar con los tiempos y adaptarse a la "clientela" que nos llega.
Lo de "explicar-atender" está perfecto, pero siempre que sea bidireccional y activo, porque si no, pienso yo, estamos perdidos porque se nos pierden.
A pesar de no ser una tecno profe, me acabo de inventar esta expresión, y que las tecnologías, me causan respeto, vamos a decirlo así, es básico que la comunidad educativa se recicle, y únicamente hacen falta ganas (contando con que tengamos medios).
Un saludo