1.11.08

A veces, callados todos estamos más guapos...


¿Qué pensáis de ella, de ellos en general?


Yo, como del resto de cosas (me debo estar haciendo mayor), cada vez lo veo desde un punto de vista más escéptico.


Pienso, que SSMM jugaron un papel importantísimo y nunca suficientemente valorado en la transición, ayudaron, impulsaron una transición a la democracia, fueron generosos cediendo casi todo el poder que el dictador les había dejado en herencia, soportaron críticas y aún hoy lo hacen.


Pero, siempre pensé que cuando su familia empezase a crecer, la molestía que causarían a la Sociedad Española crecería exponencialmente. Ya no son lo que veíamos al principio una pequeña familia de cinco miembros, son toda una cohorte, hijos, nietos, yernos y nueras. Y todo ello sigue creciendo...


Además, no pueden olvidar (sé que debe ser muy duro hacerlo) ni por un momento el peso que tiene una palabra de cualquiera de ellos, cuánto más toda una declaración o un libro.


No es lo mismo, como diría Alejandro Sanz, que esas declaraciones o comentarios los haga una señora de 70 años, a que los haga SM la Reina.


Lo siento, pero creo que no se puede bajar la guardia y lanzar un mensaje de intolerancia o que huele a lo más rancio, cómo no va a perder credibilidad quien dice "Se ha de enseñar religión en los colegios al menos hasta cierta edad, los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".


Con la que nos está cayendo, con la de problemas que tiene la Educación, con lo "espinoso" que es el tema de la Enseñanza de la Religión en el Sistema educativo público.


¿Por qué quien no puede opinar por el sitio que ocupa en el Estado hace estas declaraciones?


En fin, al menos a cambio, en los dos últimos días no se ha hablado de la CRISIS.


... a lo mejor las declaraciones eran para eso, para reactivar la economía...


Un saludo a tod@s
La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.

Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.

2 comentarios:

deloss dijo...

No queremos monarquía, pues toma monarquía.

Parece que a la mayoría de los españoles la monarquía no es algo que vaya con ellos, como una de esas cosas decorativas que se tiene en el mueblebar en los comedores de las casas. De hecho, cuántos de nosotros oye el mensaje del rey por televisión el día de Navidad. ¿A caso nos importa a nosotros el discurso del rey en el parlamento cuando se dirige a las cortes españolas?. Ah, pero eso sí, cuando se celebra alguna boda real o el nacimiento de un nuevo vástago de la corona, todos enchufados en la tele, comprando revistas a todo color y comentando hasta los detalles mínimos con los amigos y la familia.
Ahora bien, no te atrevas a cuestionar el papel de la monarquía en la sociedad española moderna, porque el grito será unánime: la monarquía no tiene la culpa. ¡A la monarquía ni tocarla!. Exactamente, igual que la figurita en el mueblebar. No sirve de nada, no tiene función alguna, le quitamos el polvo, la cambiamos de sitio, pero ésa se queda en el mueble hasta que se rompa.
Pues entonces lo que no entiendo es que si tenemos una monarquía será para lo bueno y para lo malo. Cuando el rey condena el terrorismo, felicita o apoya a nuestros deportistas, y se ensalza en disputas verbales con jefes de otros estados…..¡con un par!, así se hace, ése es nuestro rey, el rey de todos los españoles, un rey de carne y hueso, con sentimientos, con derecho a decir, a hacer y deshacer.
Bueno pues esto de la reina es lo mismo. Ahora que la reina le da por decir lo que realmente piensa y cómo ve ella la sociedad española moderna, a todo el mundo se le eriza el pelo, se escandaliza y sus declaraciones claman al cielo.
¿Pero que esperaban ustedes de una institución que desde tiempos inmemoriales el derecho a gobernar le viene dado desde el nacimiento? ¡Qué! les parece anacrónico, ¿verdad? Pues entonces no se extrañen de las dichosas declaraciones. Y que conste que no comparto dichas declaraciones ni un ápice. Pero seamos realistas. Si queremos monarquía, tengamos monarquía pues. En vez de asombrarse de las declaraciones que la reina dice o hace, que al fin y al cabo son declaraciones acorde con su estatus y entorno social, lo que debemos hacer es cuestionarnos si en la España moderna, democrática y plural del siglo XXI tiene cabida una institución como la monarquía, que como su propio nombre indica, es la forma de gobierno de uno solo.
Nosotros la aceptamos y elegimos, así que ahora, como dirían mis próceres, nos la comemos con patatas.

Un saludo a tod@s,
Mis felicitaciones al creador/es del blog. Buen trabajo!

Anastasio Pineda dijo...

Gracias deloss.
Suscribo todas y cada una de tus palabras.

Gracias por la visita. Ahora si que puedo decir que tengo el mundo lleno de amigos.

Un abrazo