4.12.16

Mis cuentos (VII): Tengo que estar allí...


Lo sabía, siempre lo supo, las madres lo saben todo.

Cuando Loli oyó el timbre ya lo sabía, en ese instante que empleó para cerrar los ojos, coger fuerzas y pedirle a su marido: Manolo abre tú, que yo no puedo.

En esos eternos instantes todo pasó por su cabeza... La alegría de su hijo Manuel mientras tomaba el café con leche aquella mañana... ¡Estaba exultante! 
"¡Lo vamos a conseguir, tenemos que parar esta injusticia!"

A ella no le hacía gracia, de hecho no quería que fuese, intentó convencerlo para que no lo hiciese...

"Pero mamá si por fin España está cambiando, Franco murió hace dos años ¿recuerdas? ¡y no podemos permitir que nos vuelvan a dejar a los andaluces fuera de todo, otra vez!"

Y cantaba: "... la bandera blanca y verde..."

Estaba tan guapo aquella mañana..

-No vayas Manuel, si lo echarán por la tele seguro

- ¿Por la tele?...jajjaja...yo estaré allí, mamá, ¡tengo que estar!...y volvía a cantar... "...levantaaaos..."

- Por Dios, Manuel no vayas a señalarte, no vayas a meterte en líos

- Tranquila mamá, no me va a pasar nada. Enseguida estaré de vuelta.

No me va a pasar nada. Enseguida estaré de vuelta, ¿no lo podía haber dicho de otra forma? Justo lo que le dijo su padre, cuando se los llevaron a él y a su abuelo... y no, no volvieron, y sí, sí que les pasó algo... La misma frase, como una macabra premonición.

Manolo intervino: venga hijo, corre a defender a Andalucía, grítalo muy fuerte, si no fuese por esta ciatica que me está matando hasta yo te acompañaría...y ¡hazle caso a tu madre y no te metas en líos!

"...a pedir PAZ y ESPERANZA, bajo el Sol..."

Sonó el timbre y Manolo García abrió la puerta, era un sanitario, un celador o similar...ella, ya lo sabía, las madres lo saben todo...

¿Es ésta la casa de Manuel José García Caparrós? ¿Son ustedes sus padres?...me tienen que acompañar, Manuel ha sufrido un accidente y ha muerto, lo siento mucho.


A pesar de que su corazón estaba roto en dos mitades, sacó fuerzas para gritar: "¿Muerto? ¡Mentira! ¡Imposible! ¡Lo habrán matado, asesinado!" y ya sólo se oía el alarido ronco como de animal herido...


Lo sabía, siempre lo supo, las madres lo saben todo.


Es 4-D, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. ¡Viva Andalucía, Libre!

Un saludo a tod@s

La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados.
Jean Paul (1763-1825) Escritor y humorista alemán.

No hay comentarios: