Podemos hablar de Evaluación, de evaluarlo todo: Del alumnado, del profesorado, de la praxis, de la gestión, del sistema... y del cómo hacerlo y para qué...
Podemos hablar de Acceso y de Formación: O es que pensamos que el sistema actual es bueno e inmejorable...
Podemos hablar de estabilidad normativa. Sin comentarios...
Podemos hablar de la carrera docente: O es que creemos que saber mucho de algo ya implica ser buen profesor, y que ser buen profesor implica ser buen gestor educativo...
Podemos hablar de participación y de la educación que queremos para este País.
Podemos hablar... y llegar a acuerdos sobre lo importante: El aprendizaje del alumnado.
O es que otra vez nos vamos a dedicar a no leer, a opinar basados en un titular de prensa o en un post de facebook, a denostar una nueva Ley sin haberla leído, y a hablar de la Religión, los colegios concertados, el catalán y la Educación para la Ciudadanía...
Si de verdad quieren opinar y que se les escuche, comiencen por leer... Veamos los momentos de cambio como una oportunidad, es la única forma de mejorar. ¡Y margen para la mejora existe!
A los que les interese:
http://www.joseantoniomarina.net/proyecto/libroblancodocente/2064-2/
Se puede opinar y aportar, ¡Anímense!
Un saludo a tod@s
Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades...
Josefina Aldecoa (1926-2011) Escritora y pedagoga española.
1 comentario:
Iré colgando en este hilo las aportaciones que haga al "Libro Blanco"
Me alegro mucho de la iniciativa, y como creo en la participación democrática y activa voy a hacer unas cuantas.
El primero creo que depende de la administración, o del mundo político, en general.
Sería que, al menos, los 4-5 partidos nacionales importantes (por relevancia social) pactaran 15 años (mínimo) de estabilidad normativa.
Estamos locos, no sabemos cuál normativa toca aplicar, sobre todo porque hay mucha a medio desarrollar y nuestros responsables "legislan" a golpe de instrucción. Los "técnicos" (los docentes) no nos sabemos la norma, (qué decir de los "clientes" o "usuarios") y ello provoca mil problemas en el día a día.
Parece una obviedad pero el primer paso para dejar de darle "timonazos" al barco es poder evaluar la validez de las medidas, de todas. Y para ello necesitamos imperiosamente un pacto por la educación. Que consiste en la promesa de todos de que no van a tocar la LEY (sí sus desarrollos normativos) durante, al menos el periodo completo de una generación 6-18 años.
Y lo siento, pero la tarea es de los políticos, nos pueden (deben) consultar a todos pero son ellos los que tienen que tomar la decisión, llegar al pacto sobre lo importante y adquirir el compromiso y la responsabilidad de dejarlo estable.
Los demás: Asociaciones, sindicatos, prensa, colectivos...podemos/debemos ser oídos pero siempre aportamos un punto de vista parcial (y por qué no decirlo, interesado)
Continuaremos hablando de otras cuestiones. Muchas gracias por la oportunidad y ánimo con la tarea.
Publicar un comentario