14.6.15

La Responsabilidad de decidir...



Andan convulsos el Pueblo, la Comunidad Autónoma, el País... las últimas elecciones que se van celebrando a partir de las Europeas, van configurando un mapa diverso, muy diverso. Ello hace que veamos como se están produciendo movimientos de todo tipo. No voy a ocultar que me resulta muy interesante, no sabemos muy bien cómo, normalmente la causa no es única, parece claro que la sociedad ha vuelto a interesarse por la Política con mayúsculas, aunque sólo sea en algunos casos para intentar evitar que los que "se lo han llevado calentito" sigan haciéndolo.

En nuestro pueblo se ha dado, como en muchos y ya había ocurrido en otras ocasiones, una situación curiosa. Imagino la cantidad de debates que se han producido en el ámbito interno en las tres organizaciones. Puesto que ninguna de las combinaciones que se me ocurren tras el resultado de las últimas municipales era sencilla de organizar o plantear; el ejercicio de responsabilidad y coherencia ha sido, sin duda, importante en las tres organizaciones.

No voy a dar mi opinión personal sobre qué me parecía cada una de ellas, las matemáticas de nuestra ley electoral son las que son y, por tanto, todas igual de lícitas (sólo me produce verdadero espanto cuando hay casos de "transfuguismo" o "cambio de chaqueta" que eso si que me parece una tomadura de pelo absoluta) En este caso, nuestros 17 concejales electos (cada uno representando a un número muy importante de visueños/as) han tomado la primera decisión para la que han sido elegidos. De ahí el título de este artículo: Estoy seguro que para ninguno de ellos ha sido sencillo. Con esta configuración numérica, han tenido que valorar pros y contras de las distintas opciones y, al final, lo más difícil: Elegir una, sabiendo que habría muchas personas a las que no le gustaría. Probablemente estamos en un momento en que habría que plantearse modificar la Ley electoral (listas abiertas, peso idéntico de todos los votos, circunscripción única, doble vueltas...) hay muchas fórmulas que probablemente conseguirían que el votante se sienta más responsable de su voto y sienta menos frustración; pero eso sería tema para otro post...

No soy yo muy amigo de dar consejos, pero esta vez lo voy a hacer, a nuestra nueva Corporación (al completo: gobierno y oposición) que recuerden siempre por qué y para qué están ahí. Por qué han sido elegidos, y qué es lo que representan. Que cuando tengan que tomar una decisión lo hagan, recordando esto, no cuál será mejor recibida, cuál me dará/quitará más votos en las próximas o qué piensan en el partido, la provincial, etc... sino, sólo en qué creo que es mejor para El Viso y los visueños/as, y después de ello la ejecuten y asuman la responsabilidad de haber decidido. Es importante, creo yo, abrir las vías de comunicación e información suficientes para que los ciudadanos podamos aportar nuestra opinión y podamos consultar la razón de una u otra decisión de nuestros gobernantes.

Por lo demás, dar la enhorabuena a los 17 concejales por el honor para el que los ha elegido su pueblo, felicitar al pueblo porque creo que tenemos la suerte de tener unos políticos (en todas las formaciones!!!) de los que ya no van quedando, con gran calidad humana. Felicitar a nuestra Alcaldesa, creo que ya era hora de que una mujer tomase las riendas, y Anabel lo va a hacer muy bien. Y por último, pero no menos importante, a mi Amigo (con mayúsculas) Manolo por ser Concejal. Creo que es un honor para él (y para los que le queremos) y una suerte para el pueblo el que dedique su tiempo a servirnos.

Un saludo a tod@s

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.
José Saramago (1922-2010) Escritor portugués. 

1 comentario:

Manuel Jiménez Cadenas dijo...

Muchas gracias Anastasio por tus consejos y ánimos. Me conoces desde hace mucho y no hace falta decirte que siempre espero tus sabias ideas. Como tengo confianza contigo, te ruego que me recuerdes estas palabras tuyas, si estoy olvidando el interés del pueblo y me desvío por otros intereses.

Como bien dices, el trabajo del día a día no puede silenciar la opinión y participación ciudadana, ese ha sido uno de los pilares de nuestro programa de gobierno.

No somos perfectos, cometeremos muchos fallos y si no rectificamos, que el imperio de la democracia se imponga. Sé que puedo contar contigo y con mucha gente que me rodea.

Muchos besos y muchas gracias.