20.1.11

A por el título...!




A ver, no quiero parecer pedante, ni dar lecciones a nadie, pero me consta que es muy generalizado el desconocimiento sobre la ESO y las distintas vías para obtener el título. Recordemos que es el mínimo título que se puede sacar en España. Y que te abre múltiples vías, seguir estudiando bachillerato o formación profesional, por ejemplo.

Bueno vamos a ello, espero ser claro. De todas formas si alguien tiene dudas o quiere más información no debe dudar en pedir (me) la.

a) Aprobar 4º de ESO: Forma de titulación "Estandar"

b) Aprobar un PDC (Programa de Diversificación Curricular). Esto también se consigue en la Educación Secundaria Obligatoria. Y consiste básicamente (lo que voy a decir no deja de ser un resumen muy, muy "simplista" pero creo que se entenderá) Consiste en un grupo con menos alumnos, menos asignaturas (Por ejemplo los alumnos ya no estudian matemáticas, o ciencias naturales) si no que todo se agrupa en una gran asignatura que se llama Ámbito Científico-Tecnológico que se lo imparte un único profesor. O sea, menos alumnos, menos asignaturas, menos profesores. El invento está servido: ¡Funciona!

c) Aprobar un PCPI (Programa de cualificación profesional inicial). Es parecido al anterior pero ahora en el primer curso el alumnado está recibiendo una Formación Profesional (por ejemplo aprenden a ser ayudantes de fontanero) y al año siguiente hacen algo "parecido" a lo del apartado "b" y obtienen el título.

d)EPSA. Es hacer la ESO pero para adultos. Existen tres modalidades: Presencial, Semipresencial (para mí la que mejor servicio da para el perfil adultos) y On line. La enseñanza es modular (el trocito que se aprueba está aprobado para siempre) y por ámbitos (parecido al apartado "b")

e) Pruebas libres: Se convocan 2 veces al año. Se examinan de los tres ámbitos: Comunicación (Lengua+Inglés), Científico-tecnológico (Mates, Ciencias, Tecnología) y Social (Historia, Geografía, Cultura Andaluza...)

En el apartado d y e se puede pedir convalidación de los estudios que se tuviesen con anterioridad.

A por el título...!

Sé que no ha sido un post divertido pero si le ha servido a alguien me doy por satisfecho.

Un saludo a tod@s


Si tienes un título universitario puedes estar seguro de una cosa... que tienes un título universitario.
Anónimo


2 comentarios:

José dijo...

Pues date por satisfecho. Me ha servido de mucho este post. Tengo una hija que me pidió informacion sobre este tema. Y nos has resuelto las dudas.
Un saludo

Anastasio Pineda dijo...

Me alegro de que te haya servido.
Muchas gracias.

Ahora, precisamente, del 1 al 15 de febrero estamos en periodo de matriculación para pruebas libres.

más información aquí

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/310111_eso18/texto_esomayores18CONVOCATORIA&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

de todas formas no dudes, si lo necesitas, en contactar conmigo.

Un cordial saludo