30.12.10

La Revolución por llegar...



Una buena amiga (gracias G.) me envió un vídeo de los que te hacen reflexionar.
Haciendo un incompleto resumen diré que resulta que alguien verbaliza aquello que pulula por mi cabeza hace tiempo.
La escuela de antes era el lugar donde se encontraba, transmitía y devolvía la información y el conocimiento a la sociedad. Ello debía ser así, porque era el mejor mecanismo de transmisión del que se disponía. Se podía estar más o menos de acuerdo con los sistemas educativos pero era difícil evolucionar hacia otros sin unos buenos, y cercanos, accesos a la información. Conllevando además tras ello el problema de la asimilación y el procesamiento.

La sociedad de hoy no tiene casi NADA que ver con la de hace ¿15 años?, los accesos y transmisión de información están en todos lugares listos para ser asimilados, o al menos usados, cuando son NECESARIOS. Ahí están las bases de los dos grandes retos educativos.
a)Pasar del uso de fagocitadores de conocimientos a usuarios/utilizadores de conocimientos. Sabiendo siempre, cómo y dónde buscar o cómo discriminar la información buena de la menos buena.

b)Plantear las necesidades educativas mucho (muchísimo) más vinculadas a los procedimientos, al "buscar, procesar, hacer y mostrar" que al asimilar información "digerida" por otros y repetirla (sin errores).

Es esa otra idea fuerza fundamental, la importancia de permitir el error en los alumnos. Deben equivocarse, porque no hay nada más educativo y enriquecedor que equivocarnos y autocorregirnos.

Si alguien le quiere echar un vistacillo al vídeo

(Está en inglés pero se pueden pedir subtítulos)



Sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia.

Laurence Johnston Peter (1919-1990) Profesor y escritor canadiense.

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