
Haciendo un incompleto resumen diré que resulta que alguien verbaliza aquello que pulula por mi cabeza hace tiempo.
La escuela de antes era el lugar donde se encontraba, transmitía y devolvía la información y el conocimiento a la sociedad. Ello debía ser así, porque era el mejor mecanismo de transmisión del que se disponía. Se podía estar más o menos de acuerdo con los sistemas educativos pero era difícil evolucionar hacia otros sin unos buenos, y cercanos, accesos a la información. Conllevando además tras ello el problema de la asimilación y el procesamiento.
La sociedad de hoy no tiene casi NADA que ver con la de hace ¿15 años?, los accesos y transmisión de información están en todos lugares listos para ser asimilados, o al menos usados, cuando son NECESARIOS. Ahí están las bases de los dos grandes retos educativos.
a)Pasar del uso de fagocitadores de conocimientos a usuarios/utilizadores de conocimientos. Sabiendo siempre, cómo y dónde buscar o cómo discriminar la información buena de la menos buena.
b)Plantear las necesidades educativas mucho (muchísimo) más vinculadas a los procedimientos, al "buscar, procesar, hacer y mostrar" que al asimilar información "digerida" por otros y repetirla (sin errores).
Es esa otra idea fuerza fundamental, la importancia de permitir el error en los alumnos. Deben equivocarse, porque no hay nada más educativo y enriquecedor que equivocarnos y autocorregirnos.
Si alguien le quiere echar un vistacillo al vídeo
(Está en inglés pero se pueden pedir subtítulos)
Sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia.
Laurence Johnston Peter (1919-1990) Profesor y escritor canadiense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario