13.3.10

Los portátiles verdes...


170.000 portátiles repartidos en Andalucía...
Opiniones tantas como personas, yo os voy a dar la mía...
Creo que medidas como esa son fantásticas, es pegarle un fantástico empujón a la Educación...
que sí, que sí... a mí no me lo tiene que contar nadie, lo sufro en primera persona, todas las carencias que tiene el Sistema Educativo Andaluz, pero ello no quita para que esta medida me parezca muy interesante y valiente:
A veces, la máquina exige que se la acelere.
Los contras:
* Esto no puede ser, como otras veces, un empujón sin continuidad en el Centro: Nadie cuenta cuál es el plan a medio plazo.
* Yo creo que la Educación de 2010 en adelante, debe pensarse y planificarse en el contexto histórico: Adecuar las plantillas y la normativa a lo que se espera, mirándonos en todos los sentidos en esa Europa a la que aspiramos, flexibilizar y dar capacidad de gestión a los Centros. No tiene sentido que en una estructura organizativa claramente "piramidal" se quiera gestionar, en aras de no sé que sentido democrático, de un modo "asambleario".
Algún día habrá que replantearse el sistema de acceso a los Cuerpos Docentes, (Valga un ejemplo: para ser Policía te exigen pasar una prueba de "adecuación humana" al trabajo), para ser Docente, la oposición no deja de ser un examen (durísimo, pero examen) y la fase de prácticas (un "churro" burocrático, con lo fácil que sería hacer algo similar a lo que hacen los médicos cuando comienzan a trabajar). Lo de la Evaluación de los Docentes y los Centros, otro "churro" burocrático.
¿Para cuándo se le meterá mano a todo esto? O vamosAlineación a la izquierda a seguir hablando de la "Educación para la ciudadanía y de la Religión...
Un saludo a tod@s.
Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Pero creo que además de repensar la forma de acceso al cuerpo docente, habría que pensar en una forma de evaluar la contiduidad en el mismo. Vamos, una especie de ITV para los profes.

En la universidad hay una forma no oficial de detectar a los buenos docentes: uno es mejor docente en tanto en cuanto más difícil es poder coger sitio en una de sus clases. Esto sería muy complejo en las enseñanzass medias, o en primaria, uf, y ya ni pensarlo en infantil. Pero bueno. a veces basta por mimetizar ciertos aspectos de determinados modelos.

Un saludo.

PD: De esos 170.000 ordenadores, ¿no puedo acceder a ninguno?? jeje.