3.11.08

Anónimo, amigo, sigamos conversando...


Hola amigo invisible...

Bueno como estamos en ellos, maticemos algunos puntos:

1º De partida no tengo NADA en contra de la Iglesia, como institución

2º Ello no es óbice para que haya muchas cosas que no me gustan en ella, te contaré algunas:

* Creo en la infantería de la Iglesia, en los misioneros que son el único atisbo de esperanza de muchos, en los que viven de cerca (cerquísima) la pobreza, en los que saben que si Cristo volviese poco tendría que reprocharles a ellos, sino que se pondría a trabajar a su lado.

* No me gustan, en general, las instituciones dogmáticas, es cierto que el Dogma es consustancial a cualquier Religión, pero me causa cierta desazón, el no poder cuestionar (me) aquello que chirría en contra de cualquier atisbo de razón, no los pondré por escrito pues hay quien dice de algunos estar todavía dispuesto a defenderlos con la espada.

* No me gusta la transformación que hacemos las personas de un mensaje tan puro e incontestable como el de nuestro líder (Cristo). ¿O es que tampoco estamos de acuerdo en que poco (nada) tiene que ver dicho mensaje con en lo que se ha (lo hemos) transformado. Si Cristo re-resucitara pienso que huiría espantado de los que en teoría son dueños de su mensaje.

* No me gusta todo lo que ha tenido y tiene de excluyente, no estaban bien los judios, ni los ortodoxos, ni los protestantes ni los musulmanes, ni los budistas, ni... que decir de que excluye de la estructura a las mujeres, etc, etc.

* De todas formas yo de nada de ello, por espinoso, había hablado, sólo había hablado de dos subtemas que tocan a la Iglesia de lado:

a) De la subvención al Consejo de Hermandades. Que si algo tengo claro es que aunque vivan próximas y se complementen ni las Hdades son la Iglesia ni viceversa. Nadie pone en duda el movimiento de masas que conlleva, pero porque hubiese hecho un comentario a una subvención no me había metido con TODA la Iglesia.

b) Del papel de la Iglesia en el Sistema Educativo: De ello si tengo mucho para hablar, ... lo dejamos para otra próxima vez... si es que interesa el tema.

Un saludo a tod@s


La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

4 comentarios:

nazarenoviso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querido "Lechu": no era mi intención que sacases un post por mis comentarios.
En casi todo estoy de acuerdo contigo.
Pero convendrás conmigo que resulta blanco facil la iglesia a la hora de criticarla.
Y no nos damos cuenta que la iglesia al estar dirigida por humanos pues tiene los mismos errores y falla como personas que son.
Bueno pues nada, espero seguir debatiendo si me dejas, siempre que crea conveniente que tenga que aclararte ciertos temas referidos, fundamentalmente a las hermandades,que es lo que me toca más cerca.
Saludos
pd.quita "halgo" que horror.
pd.2.te he dado una pista a las 9 y media.

Anastasio Pineda dijo...

De los amigos, los que compartieron pupitres en la infancia siempre fueron muy queridos, siempre son muy bienvenidos sus comentarios. En la discrepancia es dónde se enriquece el diálogo y donde aprendemos unos de otros.
De verdad que no pretendo acusar ni molestar ni criticar de mala fe a nadie, sólo plasmo aquí lo que me ronda por la cabeza y si hay quien además lo lee y me comenta lo que ronda por la suya, mucho mejor.

PD 1: A todos se nos cuela alguna "morcilla" de vez en cuando es lo que tienen las prisas. Muchas Gracias estaba HORROROSO.
PD 2: El mensaje llegó claro y diáfano siempre serás bien recibido por aquí.
PD 3: ¿Por qué no un post, si creo que el tema me (nos) interesa?.

Un abrazo. Lechu

Anónimo dijo...

Este viernes he escuchado que se firma el convenio con el Ateneo. ¿Habrá post?