4.10.08

Educación: Los Proyectos Estrella


Hablemos, un poco, de los proyectos educativos que la Junta tiene como objetivos extender a la Educación Andaluza, intentaremos además explicar un poco en qué consisten.

* Proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) :O lo que es lo mismo, usar el Ordenador como apoyo a la práctica y gestión docente. No consiste en hacerlo, todo con el ordenador, si no al contrario tener medios informáticos suficientes para usarlos cuando la práctica docente lo requiera. Nadie puede poner en duda, la mejora que adquiere la transmisión de información cuando se puede acceder a ella en condiciones. Una clase de Geografia, accediendo a Google Earth o una de Inglés pudiendo oir directamente la BBC, mejoran bastante.

* Proyecto Bilingüe: El uso de una 2ª lengua(Inglés, Francés, Alemán o Italiano) para impartir las clases. No consiste en dar más idioma, si no en romper un lastre que tenemos los Andaluces, el dominar una 2ª y/o 3ª Lengua. Consiste en algunas asignaturas, algunas horas a la semana son impartidas en esa 2ª Lengua. Por ejemplo de 3 horas de Sociales a la Semana, una clase recibe una de ellas en Inglés. Esto requiere un sobreesfuerzo de preparación del profesorado y el alumnado, pero la mejora en ambos en ese 2º idioma, es espectacular.

* Proyecto de Coeducación: La promoción de la igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres. Consiste en eliminar los estereotipos sexistas que, como en el resto de la Sociedad, existen en el Sistema Educativo. Dar una educación igual a todo el alumnado.Quizá el proyecto de mejores y más altos fines, pero algo menos concreto que el resto por las medidas a aplicar. Trata de eliminar cualquier tipo de discriminación sexista, se debe evitar en este proyecto el que todo se quede en decir: "alumnos y alumnas (o Vascos y Vascas)".

* Proyecto de Evaluación y Mejora: Implantación de sistemas, o parámetros, de calidad en la práctica y gestión docente. Éste proyecto intenta gestionar, aplicando Técnicas y Procedimientos de Calidad" una mejor Educación: Mejorar el producto final, la Educación que reciben los Andaluces, mejorando "los cómos" reciben dicha Educación. Es un proyecto bastante rechazado, pienso que por desconfianza, pero me declaro un firme defensor del mismo. Ya hablaremos en algún otro momento de la famosa Orden de los 7000 Euros.


Son, sin duda, cuatro proyectos estrella. Proyectos que medianamente bien implantados, generan una indudable mejora en la práctica docente.


Hasta ahora, entiéndase hasta el curso pasado, estos proyectos eran solicitados, realizados e implantados desde los Centros, ello conllevaba una competencia entre los Centros y, por tanto, que aquellos más ósados, dinámicos, o implicados, fuesen acaparando todos estos proyectos.

¿Qué conllevaba ello? Unas diferencias gigantescas en la educación que se imparte, de unos Centros a otros. Por tanto, unas diferencias en la Educación que reciben unos Andaluces de otros.

No podemos olvidar, que la Educación es un Derecho Fundamental, y por tanto nuestra Administración debe procurar, y velar, que este Derecho llegue en las mejores condiciones a todos nuestros conciudadanos.

¿Qué ha ocurrido? Pues que la Administración, la Junta, ha decidido que ya que
"La implantación paulatina de estos planes y programas en los centros docentes
que aún no disponen de ellos, y a los que tienen derecho la totalidad de los
alumnos y alumnas andaluzas"

"debe obedecer en el futuro más a un proceso de planificación estructurado que a su aprobación en procesos de concurrencia competitiva entre los propios centros docentes"

Ver
ORDEN de 9 de septiembre de 2008, BOJA 183 de 15 de septiembre



o sea, que ahora la Junta mediante su Consejería de Educación, planificará y extenderá estos proyectos a la totalidad de los Centros Andaluces.


Chapó, a eso lo llamo yo "coger el toro por los cuernos".


Ahora será el momento, en que en nuestro querido Viso tendremos 5 colegios y 2 IES: TIC, Bilingües, Igualitarios y Con sistemas de Calidad en su práctica diaria. Debemos decir, que algunos de ellos, ya estaban implicados en alguno de estos proyectos, pero todo ello, con la lentitud que normalmente generaba el sistema antiguo.


Espero, por otra parte, que nuestra Administración Local también se implique en la pronta consecución e implantación de estos proyectos en nuestros Centros.


Los Visueñit@s saldrán beneficiados.


Un saludo a tod@s



El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde.

Harold E. Edgerton (1903-1990) Ingeniero y profesor estadounidense.

No hay comentarios: